Evita seis hábitos para prevenir la migraña

Evita seis hábitos para prevenir la migraña

La migraña es un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo y en la mayoría de los casos este terrible mal puede ser causado por tensión ya que los problemas normalmente son asociados con el estrés, incluso los tumores resultantes, aneurismas y son producidos por la resaca de medicamentos muy fuertes.

Quienes sufren de dolor insoportable sabe lo difícil que es permanecer simplemente esperando que pase. Pero, más allá de los diversos tratamientos para el problema, hay algunos hábitos que ayudan a deshacerte de la migraña una vez que sabes utilizarlo. Es bueno saber que más allá de este listado de posibilidades, también existen otras que tienen que ver con problemáticas relacionadas que afectan a la cabeza, como por ejemplo dolores visuales o cuestiones que tienen que ver con la salud Articular. Echa un vistazo a la siguiente lista:

 

El abuso de analgésicos

¿Quién está abusando de analgésicos para deshacerse del dolor, es decir, tomar más de un comprimido por semana es probable que alimentan  su propio dolor. “Los analgésicos bloquean todos los mecanismos de defensa naturales para combatir el dolor de cabeza. Su uso indiscriminado y prolongado de este tipo de drogas hace que el cuerpo se vuelva dependiente de la droga”, explican los neurólogos especialista en el área.

En otras palabras, el cuerpo se vuelve adicto a tal punto que pasa a “producir” el dolor que por la necesidad de recibir el analgésico para actuar. Por otra parte, el analgésico también previene la producción de serotonina, una  hormona neurotransmisora responsable de la sensación de bienestar y relajación, lo que agrava el dolor después de un tiempo. “Muchas personas tienden a tomar el analgésico a la menor señal de dolor, y así descuidan a tratar el problema. ¡Tienes que ser realistas con tratamientos farmacológicos indican los especialistas”.

 

La mala alimentación

De acuerdo con el neurólogo, algunos alimentos se deben evitar para quienes sufren de migraña, por ejemplo, el aspartamo, picante, productos lácteos, alimentos cítricos, chocolate y café. “Estos alimentos contienen sustancias que interactúan con la bioquímica cerebral del cuerpo, la alteración de la acción de ciertas enzimas y la disminución de la cantidad de serotonina, una hormona relacionada con la migraña”. Por otra parte, el experto dice que peor que el consumo de estos alimentos es ayunar durante mucho tiempo – más de 4 horas sin comer – o tener una dieta basada en alimentos fritos y dulces, por lo que tienen un menú equilibrado y controlado que es una medida preventiva muy buena.

 

De fumar

Que el tabaquismo es una bomba para el cuerpo, todo el mundo lo sabe. La novedad es que, más allá de todos los males, la nicotina todavía se asocia con el flujo sanguíneo alterado y endurecimiento de los vasos sanguíneos, lo que en lo segundo, también puede llegar a causar la migraña. Por otra parte, un reciente estudio noruego publicado por la revista médica Neurology evaluaron seis mil alumnos y se encontró que el tabaquismo, asociado con el sobrepeso y el sedentarismo, triplica las posibilidades de los jóvenes a desarrollar migrañas. Los autores dijeron que no estaba claro si estos factores de estilo de vida son causantes de un dolor de cabeza si actúan más como disparadores para los jóvenes que ya son vulnerables. Por lo que es mejor estar seguro y mantenerse sin fumar.

 

Ser sedentario

Uno de los grandes males de la población, el sedentarismo que afecta en muchos aspectos la calidad de vida. Además de contribuir a los problemas de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el corazón, la inactividad física es una puerta abierta para la migraña.

Un estudio realizado en Suecia demostró que las personas que participan en un programa de actividades aeróbicas muestran una disminución significativa en la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza crónicos y las migrañas. El programa de entrenamiento usado en el estudio consistió en una bicicleta de entrenamiento del ejercicio 40 minutos practicado tres veces a la semana.

“La persona que sufre de migraña ya tiene una baja producción de serotonina y el ejercicio estimula la producción de esta hormona. Si uno no hace ningún tipo de actividad que compensa esta baja, será difícil revertir la imagen”, explican los neurólogos.

 

El consumo de alcohol

Como la migraña es un problema vascular, cuyo dolor es causado por la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, el consumo de bebidas alcohólicas puede ser una mala opción para aquellos que tratan con el problema. Los expertos explican que el alcohol cuando se toma en exceso provoca la dilatación de los vasos sanguíneos en el cuerpo y en el cerebro, lo que finalmente acentuando la molestia de la migraña.

 

La tensión y el estrés

Todo lo que genera estrés y desequilibrio en el cuerpo puede agravar la migraña o si ya tiene una predisposición. El exceso de trabajo, no comer por un largo tiempo, nerviosismo, insomnio o falta de sueño, el aburrimiento y otros problemas emocionales pueden ser una puerta abierta a un dolor sordo. ¿Quién sufre de los dramas de estrés, debe buscar tratamiento. Métodos de búsqueda, como el masaje y la acupuntura, y dar más valor al ocio y el relax son actitudes importantes. “La acupuntura es muy eficaz porque los microestímulos ayudan al cuerpo a recuperar el equilibrio de forma natural”, dice el neurólogo Sean Klein.

Comparte este artículo