Las raíces de la medicina moderna

Las raíces de la medicina moderna

Las raíces de la medicina actualizada

El campo de la medicina tiene una vasta historia que le permitió crecer hasta lo que observamos hoy en día. Hay numerosas teorías que definen la salud y comentan las causas de las patologías. Estas teorías han contribuido al triunfo y la aplicación de la medicina actualizada. En el pasado se han propuesto tres teorías importantes sobre las causas de las patologías. Estas teorías son la teoría humoral, la teoría germinal y el criterio anatómico de la patología. El presente archivo trata de debatir estas teorías dentro de poco.

La teoría humoral
Esta teoría tiene su origen en la medicina hipocrática, posiblemente entre los años 430 y 330 a. C. Humoral es un derivado de la palabra humor, que significa fluido. En esta temporada se suponía que el cuerpo humano poseía 4 caracteristicas o humores que son la bilis negra (también popular como melancolía), la bilis amarilla, la sangre y la flema (Herbst, 2008, pág. 7). La teoría humoral además establece que va a existir un desequilibrio si uno de los 4 humores se ve afectado. Esto resultaría en indicios físicos. La salud se definió como la estabilidad humoral correspondiente, un desequilibrio de los humores terminó en patología (Lloyd, 1978, pág. 262). Los doctores asociaron cada humor con una temporada del año, entre otras cosas, los doctores diagnosticaron un resfriado en invierno gracias a un desequilibrio en la flema. El desequilibrio humoral percibido determinó la selección de los medicamentos administrados luego de un exámen minucioso por el médico.

La teoría de los gérmenes
Esta teoría asegura que muchas patologías son ocasionadas por la presencia y acción de microorganismos particulares (Alcamo, 1996, pág. 7). Esta teoría no consiguió aceptación directa cuando se ha propuesto por primera oportunidad, pero durante los años se ha aplicado en la microbiología médica. Joseph Lister, Louis Pasteur y Robert Koch abogaron por la aceptación de la teoría germinal en el siglo XIX. Anton van leeweuwenhoek y John snow habían contribuido antes a la formación de la teoría germinal por medio de el hallazgo de microorganismos.

Criterio de anatomía de la enfermedad
Durante el siglo XIX, Giovanni Baptista Morgagni ha propuesto el criterio en el que utilizaba la enfermedad y la anatomía humana para conocer las causas de las patologías. Este estudio cubrió una colosal brecha entre los indicios del tolerante y la enfermedad realizando una conexión entre los indicios externos y las patologías internas. Morgagni argumentó que la patología puede ser atribuida a una enfermedad especial o variación en órganos particulares (Reiser, 1978, pág. 17). Morgagni sentó las bases de la anatomía patológica al contrastar los hallazgos clínicos con los hallazgos posteriores a la motermis. El criterio de anatomía de la patología enseña que la patología comunmente perjudica la anatomía y un cambio en la anatomía puede provocar una patología. Los procedimientos para ver dentro del cuerpo se convirtieron en el pilar primordial en el diagnóstico de la patología. El avance de la tecnología permitió a los doctores ver dentro del cuerpo y ver las construcciones internas sin obligación de cirugía, entre otras cosas, la utilización de rayos X (Beers, 2006).

Diferencias entre cada teoría
La teoría humoral ofrece que la aparición de una patología hay que a un cambio en el ámbito. Cada humor se encontraba asociado con una de las 4 estaciones, y cada una poseía características propiedades únicas como calor, frialdad, sequedad y humedad. Los doctores no llevaron a cabo exámenes físicos del tolerante, sino que se apoyaron en los indicios y la inspección de los fluidos corporales como la sangre y la orina. Esta teoría alentó la aplicación de la medicina preventiva y la higiene a lo largo de este lapso concreto en el que el enfoque en las normas de higiene era una preocupación creciente y recurrente.

La teoría de los gérmenes establece que microorganismos particulares causan la mayor parte de las patologías. Esta teoría revolucionó la costumbre de la medicina y la comprensión de la patología. La teoría de los gérmenes no considera las influencias ambientales así como el tiempo considerable para comprender las patologías. Esta teoría no relaciona la anatomía del cuerpo humano con las patologías. Esta teoría condujo a la aplicación de prácticas higiénicas para impedir infecciones.
El criterio de anatomía de la patología ofrece que hay una relación entre la patología y los órganos del cuerpo. Esta teoría estipula que las patologías afectan a los órganos y es requisito comprender la anatomía y el desempeño de estos órganos. Una variación en el desempeño del órgano va a proporcionar lugar al avance de la patología cuando los causantes prevalecientes fomenten su avance.

Concepto histórico de cada teoría
La teoría humoral fue un avance hacia una perspectiva actualizada de la salud humana, en oposición a la perspectiva previo de que las patologías poseían origen espiritual. De igual modo, alentó la aplicación de los principios de salud pública y la medicina preventiva. La teoría de los gérmenes fue central en la prevención de brotes de patologías. Además condujo a la construcción de vacunas contra algunas patologías como el cólera y la íra. El saber de que las vacunas provocaron patologías condujo al uso de técnicas desinfectantes a lo largo de el régimen y la cirugía. El criterio de anatomía de la patología alentó la utilización de la cirugía y el estudio de los órganos humanos para relacionar la patología con los órganos particulares.

Conclusión
La aplicación de estas tres teorías

Guardado en: Sin categoría

Comparte este artículo

Post Comment