Reconoce los siete signos inusuales de problemas cardíacos

Reconoce los siete signos inusuales de problemas cardíacos

Problemas cardíacos

 

El corazón al igual que el cerebro son los órganos más importantes del cuerpo y por tal razón debe ser cuidado para su buen funcionamiento. Si falla, todos los demás órganos sentirán los efectos de inmediato. Así que el corazón es el órgano más noble del cuerpo humano. Envía la sangre a los tejidos del cuerpo, alimentaria, oxigena y permite el correcto funcionamiento de todos ellos. Sin embargo, las grasas de todos los días, incluso si no lo sabes, generan una sobrecarga para el corazón y puede sentir las consecuencias de una fuerza excesiva.

Según el Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente el 30% de las muertes en varios países de Latinoamérica, por lo que es la principal causa de muerte entre la población. Algunos factores de riesgo tales como la herencia, las enfermedades crónicas (obesidad, tabaquismo) y los malos hábitos como el sedentarismo y una dieta rica en grasas, producen enfermedades cardíacas. Pero mucha gente piensa que los síntomas de un problema del corazón se reducen a dolor en el pecho y dificultad para respirar. Por el contrario, una lista de signos que pueden indicar que algo inusual viene no con el corazón. Vea cuales son:

 

Hinchazón en las piernas y los pies

“El debilitamiento del músculo cardíaco, causado por insuficiencia cardiaca, puede causar hinchazón, especialmente en las piernas y los pies”, explican los cardiólogos especialistas en el tema. El retorno de la sangre desde las piernas y los pies se ve obstaculizado por la gravedad, por lo que estos miembros tienden a ser los más afectados. “La inflamación se debe a que el corazón pierde fuerza para bombear la sangre adecuadamente, lo que termina provocando la retención de líquidos”, dicen los especialistas que han realizado estudios sobre estos casos. Sin embargo, otras enfermedades como la insuficiencia hepática, el síndrome nefrótico (pérdida de proteínas a través de los riñones), también pueden causar hinchazón.

Xantelasmas

Xantelasmas son depósitos de colesterol que aparecen con mayor frecuencia en los párpados. Esto se explica mayormente porque esas bolsas que son poca amarillas que pueden estar asociadas con anomalías en el metabolismo de las grasas, que son finalmente depositados en la piel y la pared arterial. Por lo tanto, si tienes xantelasma, es importante comprobar los niveles de colesterol que en estos casos es esencial. “Los niveles elevados de colesterol son un factor de riesgo importante para la enfermedad de las arterias del corazón, llamados arterias coronarias”.

Calvicie

Según varios cardiólogos norteamericanos que explican que ya hay algunos estudios publicados que relacionan la calvicie con riesgo cardíaco. El mayor impacto de la investigación fue publicado en el 2000 por la revista Archives of Internal Medicine. El estudio observó a los hombres que se encontraban entre las edades de 40 y 84 años de edad, durante un período de 11 años. Los hombres con calvicie de tipo corona (la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza) tuvieron mayor riesgo de ataque al corazón y proporcional a la evolución de la calvicie, es decir, cuanto mayor sea el riesgo de progresión de la calvicie mayor de problemas en las arterias coronarias (los responsables de los ataques al corazón). Pero el experto requiere de mucha precaución para relacionar la calvicie con las enfermedades del corazón, ya que hay otros factores que pueden estar asociados con la pérdida de cabello, como la genética.

Gingivitis

Algunos estudios han sugerido que la enfermedad periodontal puede causar inflamación en todo el cuerpo, en correlación con la aparición de la aterosclerosis, la acumulación de grasa en las paredes de los vasos. “Pero por el momento, la consideración que debe hacerse es que alguien descuidado con su salud bucal, probablemente también descuide su salud en general”, explican los doctores que han realizado estudios referente al caso. “La presencia de factores de riesgo tales como la obesidad, el colesterol anormal, diabetes, presión arterial alta, el tabaquismo y, eventualmente causando enfermedad del corazón.”

No orinar más de lo normal durante la noche

¿Quién sufre de insuficiencia cardiaca, cirrosis o cualquier otra enfermedad que causa inflamación en las piernas, puede tener una gran necesidad de orinar durante la noche. “Esto sucede porque cuando te acuestes, la tendencia es que el exceso de líquido en las piernas y la espalda a la sangre que el exceso de agua sea eliminado por los riñones”. Los cardiólogos, recuerdan que el aumento de la frecuencia de la micción también puede estar relacionado con problemas de la próstata, desórdenes metabólicos como la diabetes e incluso el uso de medicamentos diuréticos.

Aumento de peso injustificado

“Las personas con enfermedades cardíacas graves – como la insuficiencia cardíaca – sufren retención de líquidos, porque sus corazones son incapaces de mantener el bombeo de sangre adecuado”, explica la asociación de cardiólogos de España. Esta deficiencia en el músculo cardíaco le hace difícil llevar un volumen normal de sangre a ser filtrada por los riñones, lo que provoca la acumulación de líquido en el cuerpo y en consecuencia la ganancia de peso. Una forma de controlar la enfermedad en estos pacientes es el pesaje diario.

Tos nocturna

“La aparición de la tos por la noche se debe a que, si el corazón no está funcionando bien en sentido horizontal cuando se toma a la cama, aumentará el retorno de la sangre a los pulmones, lo que aumenta la congestión pulmonar y estimula la tos” explica el cardiólogo Jeff Jenkuns. Sin embargo, no es sólo el corazón el que puede causar tos: trastornos pulmonares, la enfermedad de reflujo gastroesofágico y otras enfermedades también pueden causar tos.

Comparte este artículo