Siete consejos para reducir el nivel de triglicéridos en la sangre

Siete consejos para reducir el nivel de triglicéridos en la sangre

Bajar el nivel de triglicéridos en la sangre

Recibir un diagnóstico de colesterol alto se convierte en el blanco de gran preocupación para muchas personas. Lo mismo no es siempre el caso con aquellos que se encuentran con nivel alto de triglicéridos en la sangre. Menos agresivo, los triglicéridos son a menudo ignorados por muchos, pero también son peligrosos si no se controla: aumento del riesgo de enfermedades coronarias e incluso diabetes.

Los endocrinólogos, que son los especialistas que tratan más comúnmente estos casos relacionados a los triglicéridos en la sangre, explican que los triglicéridos son un tipo de grasa de la ingesta de hidratos de carbono y grasas en sí. Por lo tanto, están presentes en aproximadamente el 90% de nuestros alimentos, mientras que el colesterol se encuentran en sólo 10% de los alimentos ingeridos. Aún así, las mejores maneras de reducir sus niveles de triglicéridos no se limitan a la alimentación. Echa un vistazo a siete consejos que ayudan a controlar el ritmo de esta grasa.

Los hidratos de carbono

Los triglicéridos se deriva de dos maneras: por el consumo de alimentos ricos en grasas o carbohidratos sintetizados por el hígado. Así, una de las primeras recomendaciones médicas para reducir el nivel de triglicéridos es la creación de una dieta equilibrada y, por supuesto, baja en carbohidratos, esto incluye pastas, frutas y tubérculos como las patatas.

Ejercicios

“El exceso de peso es una de las principales causas de aumento de triglicéridos en la sangre”, dicen los especialistas. Así que combina una dieta equilibrada con ejercicio físico, preferentemente aeróbicos, es la mejor manera de combatir el alto nivel de triglicéridos, ya que aumenta la quema de grasa corporal.

Verduras y legumbres

Las verduras también no pueden faltar en el menú. “Algunos de ellos incluso tienen un considerable porcentaje de hidratos de carbono, pero aún así son siempre más bienvenido que los alimentos procesados como el pan y las pastas”, explican los endocrinólogos.

Alcohol

“Las bebidas alcohólicas son altas en calorías y estimulan la producción de triglicéridos y por lo tanto deben ser evitadas”, aconsejan los profesionales de la materia. Una lata de cerveza, por ejemplo, tiene 147 calorías, una copa de vino tinto seco, 107 y una dosis única de Whiskey, 240 calorías.

Omega tres

Pescados tales como el salmón y atún, son alimentos ricos en ácido graso omega 3, una grasa insaturada, que reduce el nivel de triglicéridos en la sangre. Por lo tanto, su consumo siempre debe tener prioridad cuando la otra opción es una carne roja. Recuerde, simplemente, preparar bien el pescado para que sea bajo en grasas, y la mejor parrilla alternativa que se pueda cocinar.

Azúcar

Otros alimentos a controlar son los dulces, puesto que el azúcar es un tipo de carbohidrato. En el cuerpo, se descompone y se transforma en partículas más pequeñas que serán absorbidas. El problema es que esta absorción estimula la producción de triglicéridos en el hígado. Además, hay un depósito de grasa en el páncreas que altera la función celular, la insulina de modo que el nivel de glucosa en la sangre también aumenta.

Deja de fumar

Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, que es un hábito nocivo que produce daños causados por la alta tasa de triglicéridos en la sangre. La nicotina como el azúcar, causan resistencia a la insulina debido a la acumulación de grasa en el abdomen.

Comparte este artículo